SQA (Qué se, Qué quiero saber, Qué aprendí).
Estrategia que permite medir el conocimiento que tiene el estudiante o el grupo sobre algún tema.
Consta de tres partes:
S: Identificar lo que “saben” los lectores acerca de un tema.
Q: Determinar lo que los lectores “quieren” descubrir acerca de un tema.
A: Evaluar lo que los lectores “aprendieron” de un tema.
Características:
a) Lo que sé.
Son los organizadores previos; es la información que el estudiante conoce.
b) Lo que quiero saber.
Son las dudas o las incógnitas que se tiene sobre algún tema.
c) Lo que aprendí
Permite verificar el aprendizaje significativo alcanzado.
Procedimiento.
Antes
1.- Partir de los conocimientos previos recordando lo que saben acerca del tema elegido.
2.- Registrar las respuestas.
Durante
3.- Indagar sobre lo que quieren saber acerca del tema.
¿Qué...?, ¿Por qué?, ¿Quiénes…? , ¿Para qué?,
¿Piensa…? , ¿Saben por qué?, ¿Cómo cambiarías…? ,
¿Cuándo….? ¿Cuándo empezaste a crecer….? , ¿Cómo es….? ,
Si es cierto ¿Qué pasaría si…? , ¿Qué haría si….?,¿De cuántas maneras?, ¿Qué mas quisieras saber sobre…..?.
4.- Hacer una lista.
Después
5.-Verificar si todas las preguntas quedaron respondidas.
6.- Hacer el cuadro S.Q.A. y con lo que se ha aprendido.
¿Qué sabemos? | ¿Qué queremos saber? | ¿Qué aprendimos? |
Activación de los conocimientos previos. | Preguntas previas y formulación de propósitos. | ¿Propósito logrado? ¿Quedaron todas las preguntas respondidas? ¿Qué falta conocer? |
Ventajas
- Ayuda a integrar el conocimiento previo al nuevo.
- Motiva al desarrollo conceptual.
- Apoya el aprendizaje colaborativo.
- Hace posible que el aprendizaje sea significativo.
- Desarrolla habilidades de lectura crítica.
- Promueve la metacognición. (Habilidad para ir más allá de lo que conoces y recuperarlo como información para fijar un aprendizaje).
EJEMPLO:
El Ordenamiento de burbuja (Bubble Sort en inglés) es un sencillo algoritmo de ordenamiento. Funciona revisando cada elemento de la lista que va a ser ordenada con el siguiente, intercambiándolos de posición si están en el orden equivocado. Es necesario revisar varias veces toda la lista hasta que no se necesiten más intercambios, lo cual significa que la lista está ordenada. Este algoritmo obtiene su nombre de la forma con la que suben por la lista los elementos durante los intercambios, como si fueran pequeñas "burbujas". También es conocido como el método del intercambio directo. Dado que solo usa comparaciones para operar elementos, se lo considera un algoritmo de comparación, siendo el más sencillo de implementar.
Lo que sé…. | Lo que quiero prender… | Lo que aprendí… |
Cómo se crea un algoritmo y cuáles son las variables que podemos utilizar tales como índice n; además de los procesos para (for) e if (si). | ¿Cómo se desarrolla un algoritmo burbuja? ¿Cómo funciona? ¿Para qué nos sirve este algoritmo? | Cómo funciona este algoritmo y para que nos sirve. Además de un nuevo proceso llamado swap el cual intercambia de posición los números. |
Ejemplo aplicado:
Descomposición de dos cuadrados positivos: “a4 + 4b4”
¿Qué sé? | ¿Qué quiero saber? | ¿Qué aprendí? |
La verdad es que no lo sé, lo único que sé es que tengo que factorar del mismo y raíz cuadrado de ambos. | ¿Cómo resolver el problema? ¿Cuál es el procedimiento a seguir? | Después de la información proporcionada por el compañero. Se aprendió lo siguiente: “a4 + 4b4” 1.-Se procede a sacar las raíces de ambos: a2 y 2b2 2.-Para que esta sea un trinomio cuadrado perfecto hace falta que su segundo término sea: 2.1(2) (a2) (2b2) = 4 a2b2 3.- Después a la expresión a4 + 4b4 le sumamos y restamos 4 a2b2 4.- Entonces tendríamos el siguiente análisis: a4 +4b4 +4a2b2 - 4a2b2 a4 +4a2b2 +4b4 - 4 a2b2 (a4 +4a2b2 +4b4) - 4 a2b2 (a2 + 2b2)2 - 4 a2b2 Diferencia de cuadrados: (a2 - b2) = (a + b) (a - b) (a2+ 2b2 + 2ab) (a2 + 2b2 - 2ab) (a2 + 2ab + 2b2) (a2 - 2ab + 2b2) 5.- ¿Para qué nos sirve la descomposición de dos cuadrados positivos? R= Creo que nos sirve para poder simplificar una expresión y llegar a un producto(s) de expresiones simples que se pueda interpretar fácilmente. |
Texto:
Factorizar “a4 + 4b4”
Para que esta expresión sea un trinomio cuadrado perfecto, necesita de otro componente, que sea la raíz cuadrada de la primera expresión multiplicada por al raíz cuadrada de la segunda expresión y a la vez multiplicada por dos es decir, necesita:
Raíz de la primera expresión: a2
Raíz de la segunda expresión: 2b2
Multiplicadas y a la vez multiplicadas por dos:(2) (a2) (2b2) = 4 a2b2
Entonces como no la tiene, se la sumamos y se la restamos para mantener la igualdad: a4 + 4b4 + 4 a2b2
Y entonces factorizando como un trinomio cuadrado perfecto tenemos:
a4 + 4b4 + 4a2b2 = (a4 + 4 a2b2 + 4b4) - 4 a2b2
Ahora, factorizamos al 4a2b2 y también al a4 + 4 a2b2 + 4b4
= (a2 + 2b2)2 - (2ab)2
Esto podemos verlo como una diferencia de cuadrados: (a2 - b2) = (a + b) (a - b)
Y entonces descomponemos: (a2 + 2b2 - 2ab) (a2+ 2b2 + 2ab).
EJEMPLO 2: SISTEMA BINARIO
“HAY 10 PERSONAS QUE CONOCEN EL SISTEMA BINARIO Y LAS QUE NO”
¿Qué sé? | ¿Qué quiero saber? | ¿Qué aprendí? |
Se compone de “0” Y “1”. 1= verdadero. 0=falso. El valor depende en la posición en a que este. Se puede convertir en otros sistemas. Lenguaje que utilizan los sistemas digitales. | ¿Cómo puedo convertir un número decimal a binario? ¿Cómo puedo convertir el número “52” a código binario? ¿Cuál es el procedimiento que se lleva acabo? | Formas de convertir 52 en código binario: 1.- 52 dividido entre 2 da 26 y el resto es igual a 0 26 dividido entre 2 da 13 y el resto es igual a 0 13 dividido entre 2 da 6.5 y el resto es igual a 1 6 dividido entre 2 da 3 y el resto es igual a 0 3 dividido entre 2 da 1.5 y el resto es igual a 1 1 dividido entre 2 da 0.5 y el resto es igual a 1 -> Ordenamos los restos, del último al primero: 110100. 2.- Potencias: 25+24+23+22+21+20 32 16 8 4 2 1 1 1 0 1 0 0 2.1 En los casilleros en donde solo hay unos hacer la suma correspondiente: 32+16+4=52 |
me parece excelente
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