jueves, 21 de octubre de 2010

QQQ (Qué veo, Qué no veo, Qué infiero)
Es la identificación de las ideas principales de un texto, respetando las ideas del autor. Es un procedimiento derivado de la comprensión de la lectura.

CARACTERÍSTICAS  

  1.  Leer de manera general el tema o texto
  2.  Seleccionar las ideas más importantes
  3. Buscar el significado de las palabras o términos desconocidos
  4. Eliminar la información poco relevante
  5. Redactar el informe final conectando las ideas principales.


Ejemplo:

La comunidad de San Benito conjuntamente con la organización del consejo comunal realiza auditoria en pro de  los proyectos para las mejoras del  embaucamiento ya que esta mal construido  y presentan una grave problemática en situaciones de riesgo, la basura y aguas negras se colapsan y se desbordan en las casas por las pozetas, lavamanos y lavaplatos. Las familias tienen que pasar por tan desagradable situación, a veces están durmiendo y tiene que salir de madrugada con sus niños a pedir auxilio a los vecinos cercanos.





Qué veo
Qué no veo
Qué infiero
Muchas personas viendo el embaucamiento.

Comentarios de tapar el hoyo.

Conversando que es un grave riesgo.
Desinterés por parte de los vecinos.

Puede ser una trampa.
Un bache para el depósito de basura.
Lo que  yo infiero pues necesitan organizarse para poder tapar el embaucamiento y asi no producir contaminación y el peligro para las personas.



Ejemplo enfocado al transcurso de la carrera:
1.- Ver la imagen siguiente:




2.- ELABORACION DE  LA TABLA



Qué veo
Qué no veo
Qué infiero
Triangulo
Compuerta lógica
(Not).

Compuertas lógicas (and).

Compuertas lógica (or)

Figura como una panzita.

Circulo.
Lógica binaria.





Las otras compuertas que faltantes.



Lo  que se  puede inferir en este caso es hacer combinaciones diferentes de estas compuertas básicas.

F4 = xy'

F4 = xy' + x'z.







RA-P-RP (RESPUESTA  ANTRIOR - PREGUNTA - RESPUESTA ANTERIOR)


Es la estrategia que nos permite construir significados en tres momentos basados en una pregunta, una respuesta anterior anticipada y una respuesta posterior


CARACTERISTICAS

*      Se inicia con preguntas medulares del  tema.

*      Posteriormente  se responden las preguntas con base  en los conocimientos previos (lo conocido del tema).

*      Acto seguido se procede  a leer un texto o a observar un objeto de estudio, o simplemente un estudio de algún un tema.

*      Se procede a contestar las preguntas posteriores con base en el texto o el objeto observado.



EJEMPLO:


RESPUESTA ANTERIOR  (RA)
PREGUNTA (P)
RESPUESTA POSTERIOR  (RP)

Las respuestas son variables porque dependen de los conocimientos previos de  cada estudiante.
1.- ¿Qué un romántico?

2.- ¿Quién fue el músico romántico mas destacado?

3.- ¿Cuáles son las características de los escritores románticos?

4.- ¿Cuál es la época de mayor auge de romanticismo?

1.-Persona soñadora.

2.-Beethoven.

3.-Predominio del sentimiento.

4.-Siglo XIX en América y en Europa a  finales de siglo XVIII.






EJEMPLO APLICADO A LA CARRERA:


RESPUESTA ANTERIOR  (RA)
PREGUNTA (P)
RESPUESTA POSTERIOR  (RP)
Un algoritmo es una serie de  pasos a seguir para realizar un problema en común.

Se representa mediante un romboide.

Se representa a través de un avalo.
1.- ¿Qué es un algoritmo?

2.- ¿Cómo se representa en un diagrama de flujo las entradas de un problema?

3.- ¿Cómo se representa  el inicio y fin de un diagrama de flujo?
1.-Un algoritmo (del latín, dixit algorithmus) es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas.

2.- Mediante un romboide
Indica la entrada y salida de datos.

3.- Indica  inicio y  fin.



TEXTO   LEER.


Un algoritmo (del latín, dixit algorithmus y éste a su vez del matemático persa Al Juarismi[1] ) es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad.[ ] Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución. Los algoritmos son el objeto de estudio de la algoritmia.[]
Un diagrama de flujo es la representación gráfica de un algoritmo. También se puede decir que es la representación detallada en forma gráfica de como deben realizarse los pasos en la computadora para producir resultados.
Esta representación gráfica se da cuando varios símbolos (que indican diferentes procesos en la computadora), se relacionan entre sí mediante líneas que indican el orden en que se deben ejecutar los procesos. Los símbolos utilizados han sido normalizados por el instituto norteamericano de normalización (ANSI):



Símbolo
Descripción

Indica el inicio y el final de nuestro diagrama de flujo.
Indica la entrada y salida de datos.

Símbolo de proceso y nos indica la asignación de un valor en la memoria y/o la ejecución de una operación aritmética.



Bibliografía:

1.- html.rincondelvago.com/diagrama-de-flujo_1.html.

2.- es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario